16
Oct
10

ATRAPADOS BAJO TIERRA 5. Dulce María

Primer contacto con Dulce María González Sasse[1] a través de Facebook.

5. Dulce María

Dulce María, escuchó entonces el repicar de muchos teléfonos a la vez en las oficinas contiguas, y extrañada de que continuaran repiqueteando, se levantó de su escritorio sin despedirse de su interlocutor de Santiago.  Se asomó  al pasillo y vio que de otras dependencias, salían otros funcionarios y todos se dirigían al Despacho del alcalde de Copiapó Maglio Cicardine Neyra, pero en ese momento actuaba el sustituto Sergio Silva

 Escuchó un gran intercambio de opiniones y luego al Alcalde (S)  diciendo  que se esperaban instrucciones de la Intendencia  de Acatama, y la expedición del primer boletín oficial sobre lo ocurrido en el yacimiento San José.

            -“Volví a mi oficina, el teléfono oficial no paraba de sonar, y en mi correo electrónico,  encontré varios mensajes preguntando sobre rutas para llegar a Copiapó.   Sobre el tema del desastre solo quedé autorizada para responder que se iban a expedir boletines oficiales, lo cierto es que permanecimos  hasta avanzada la noche y en la página de la Intendencia no apareció ningún informe, solo vinieron a publicar el primer parte al día siguiente, pero no consideré un problema responder sobre los hechos en las redes sociales en las que tengo cuenta, Facebook, Twitter, en fin”.

-“En la información que nos suministró  el Alcalde (S) a los funcionarios se contemplaba el hecho   que 33 mineros se encontraban a cientos de metros bajo tierra en el interior de una mina de oro y cobre  en la minera San Esteban, yacimiento de San José, es decir la mina está a 45  kilómetros de Copiapó y a unos 850 kilómetros al norte de Santiago de Chile”.

Cuando terminé de leer los anteriores datos en el Muro de Dulce María González Sasse en Facebook  di clic en Me Gusta. Luego fui a comentarios, expresé me pesar por la tragedia y pregunté.

-¿A qué horas ocurrió el derrumbe de la mina?

Pasadas tres horas recibí su respuesta.

-Se dijo, que el hecho ocurrió antes de las 15:00 horas, pero  aquí solo recibimos el aviso   a las 17:00 horas. Voy a publicar otra nota aquí Facebook sobre lo que ha ocurrido hasta ahora, la puedes leer más tarde. Escribió la relacionista. También me puede seguir en Twitter en @gonzalezsasse [2]

ATRAPADOS BAJO TIERRA-Infierno en la mina San José- Por Francisco Mario Velásquez Aristizábal-

Di clic en el  Perfil de Dulce María González Sasse y me mostró su fotografía ampliada, donde aparecía el rostro de una joven de piel blanca, cabello rojizo ensortijado, que le caía hasta los hombros formando bucles, un rostro alargado  de bellas proporciones; de sus orejas colgaban unos aretes de pequeñas pepas,  y tenía los  ojos claros entrecerrados, las cejas bien delineadas, nariz recta, tenía los labios entreabiertos mostrando su sonrisa. Lucía un chaleco que dejaba ver un generoso escote y sus largos brazos desnudos

A partir de mi contacto con Dulce María  se formó parte de esta historia.

A las 19:00 horas los funcionarios de la Región III y gobernantes  locales, se desplazaron   hacia el lugar, según el reporte de Carabineros. La intendenta Ximena Mates, se trasladó hasta el lugar junto con el gobernador Nicolás Noma, el alcalde (s) de Copiapó,  Sergio Silva y el seremi del de Gobierno Juan Antonio Pérez

Las personas atrapadas estaban, según los primeros reportes  a 300 metros en vertical hacia abajo y unos 7 kilómetros de distancia desde la entrada al nivel. De acuerdo con lo dicho por las autoridades, el polvo en suspensión  dificultó las primeras labores de rescate.

Al lugar del siniestro se trasladó también,  personal de Bomberos de Chañaral y El Salado, y especialistas en rescate minero, con el apoyo de voluntarios de Caldera y Copiapó, personal del Gope de Carabineros y las brigadas de emergencias de mineras Candelaria y  Pucobre, familiares de los trabajadores, el senador Baldo Proculrica y la alcaldesa Brunilda González, otras autoridades y personal de Sernageomin.

Los parientes de los trabajadores se unían, y buscaban por todos los medios llegar hasta donde estaban los familiares atrapados, Muchos de ellos  no durmieron la primera noche, estaban agotados y con hambre: La municipalidad de Copiapó dispuso al día siguiente,  un toldo para protegerlos del sol y darles atención primaria en  salud, instalando  colchones y frazadas para que pudieran dormir, como también alimentación e hidratación. Además dispuso de un equipo de sicólogos y asistentes sociales para atenderlos.

Por su parte los rescatistas, trabajaron sin descanso, por conseguir salvar  a los 33 mineros atrapados, haciendo caso omiso, al hambre, al cansancio y al sueño.

Una pastora evangélica y un diacono realizaron una oración   con los familiares de los trabajadores y las autoridades buscaban con la fe aunar fuerzas para encontrar a los mineros.

Hubo contradicción en los primeros informes sobre la hora en que ocurrió la tragedia, misma que probablemente  se produjo entre las 14:00 y 15:00 horas, pero los trabajos de rescate solo se iniciaron en la noche,  cerca de las 20 horas, y con la primera luz natural al comenzar el día 6 de agosto

ATRAPADOS BAJO TIERRA-Infierno en la mina San José-


[1] Nombre supuesto por peticiónde la comunicadora social.

[2] Dirección supuesta en Twitter.

Anuncios

0 Responses to “ATRAPADOS BAJO TIERRA 5. Dulce María”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tweets

Flickr Photos

Categorías

octubre 2010
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: