04
Nov
10

Condensado del libro Atrapados Bajo Tierra

Libro:

Título original: Atrapados bajo tierra.

Sub.-título: Infierno en la  Mina San José

Autor: Francisco Mario Velásquez Aristizábal

Dirección del proyecto: francivela@hotmail.com

Medellín, Antioquia, Colombia,

© 2010, por la presente edición. 

 

Condensado del libro Atrapados Bajo Tierra

01/09/2010

Palabra clave: Jorge Galleguillos Orellana, cuequero, cueca, Copiapó

1

 La ilustre ciudad de Copiapó, no podía sustraerse al ambiente festivo que se vivía en todo el país, con motivo del Bicentenario y  por ello, programó su propia celebración, a pesar de la crisis que se presentaba con el accidente en el yacimiento San José, donde permanecían hasta entonces atrapados los 33 trabajadores.

El alcalde de Copiapó dio el inicio de la celebración, llamada “dieciocheras”, en conjunto con las agrupaciones de cuequeros de la comuna, organizando “Mil cuecas en el Bicentenario”,  que se realizaron el 1 y el 4 de septiembre, en la plaza de armas de la ciudad.

En el campamento “La Esperanza”, se bailaron  las primeras 33 cuecas, dado que uno de los mineros atrapados Jorge Galleguillos Orellana, es un conocido participante en este folclor.  Fue una forma de hacerles un homenaje a los mineros atrapados.

El evento fue organizado por la Casa de la Cultura  de este municipio, con bailarines de cueca de diversos grupos folclóricos de la comuna y fue amenizado con  los conjuntos “Voces del Pueblo” y “Entre Parras y Pirquenes”

01/09/2010

Palabra clave: religión evangélica,

2

 El 1 de septiembre,  el  Gobernador Provincial, Nicolás Norman Garrido, recibió la visita protocolar de la Iglesia Evangélica de Chile, para manifestarle todo el apoyo de la Iglesia al gobierno y a las familias afectadas por el accidente de la mina San José. Entre los visitantes, se encontraban el Capellán de la Moneda, Pastor Alfredo Cooper, el representante protocolar de la Iglesia Evangélica de Chile, Pastor Eduardo Durán Castro, y  el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Copiapó, Sergio Soriano.

            -“En momentos tan difíciles como los que hemos vivido, el apoyo espiritual es una ayuda invaluable. Cuando pasaban días y no sabíamos nada de ellos, la Fe en Dios no devolvía la esperanza de que efectivamente estaban vivos, para dar fuerza a sus familias, que con tanta angustia esperaban una buena noticia , hasta que llegó y hoy trabajamos arduamente en el rescate”. – dijo Sergio Soriano.

Igualmente el Pastor Durán dijo en aquella ocasión:

            -“… la idea es llevar una palabra de aliento de parte de la Iglesia Evangélica chilena, especialmente a las familias de los hermanos evangélicos que están al interior de la mina, pero en general para todos. Decirles que hay un Dios que está con ellos y que Él  los va a sacar adelante”. 

El  Gobernador recibió la noticia de la formación de cadenas de oración a lo largo de Chile, por el bienestar de los trabajadores atrapados.  El  Pastor   Soriano,  lo manifestó así:

            -“… nosotros estamos desde el mismo momento en que supimos del accidente preocupados de las familias, orando por los hermanos y por todos los mineros que están allí abajo”.

            “…sabemos que dentro del grupo de mineros también que hay algunos hermanos y eso me da mucha alegría, porque ellos han tomado la batuta, y ellos están muy organizado y no ha faltado la palabra de Dios en medio de ellos”. 

Anuncios

0 Responses to “Condensado del libro Atrapados Bajo Tierra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Flickr Photos

Categorías

noviembre 2010
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: