23
May
11

Los días que pasan

Salir de la ciudad en esta época de invierno significa correr el riesgo de quedar atrapado en algún derrumbe. Podemos decir entonces que el problema vial corresponde a una improvisación en el manejo de las vías por parte del Estado. Si cada municipio en el área de su jurisdicción atendiera adecuadamente el manejo de sus carreteras no tendrían porque presentarse estos inconvenientes.

Nos preguntamos : ¿cuál puede ser la mejor manera de atender las vías nacionales, departamentales y municipales? Se ha dado la privatización de algunos tramos de vías, estas son sostenidas mediante el cobro de peajes, lo que se obtiene del recaudo va al sostenimiento y mejoramiento de las mismas . Otras carreteras se adecuan mediante planes de infraestructura, diseñados en los departamentos de planeación de las gobernaciones , en cuanto estas vías son de carácter departamental. Según dice el Gobernador de Antioquia, las necesidades desbordan el presupuesto para nuevas vías y el sostenimiento de las que hay. Cuando se trata de imponer un peaje para alguna vía se convierte la propuesta en un problema de orden público. Se ha dicho que se debe dotar a los municipios de de  equipos mecánicos para que cada uno atienda los problemas que se presentan en las carreteras de su jurisdicción, pero han considerado que es un despilfarro porque los alcaldes no saben manejar estos recursos o los destinan para obras diferentes como construir accesos a las fincas de sus amigos, muchas veces con grave deterioro del medio ambiente y han señalado casos puntuales en los municipios de Jardín y Andes, en la década pasada.

Por lo anterior se requiere, entonces, una buena y permanente  gestión de los  alcaldes, ante las diferentes oficinas del Estado para que las vías de sus municipios sean óptimas.

En mi opinión la mejor gestión de  burgomaestre es  dar un buen mantenimiento a las carreteras y otras vías de comunicación de su municipio, como son los caminos de herradura, todo lo anterior,

El agua que brota de la montaña El Romeral se desborda sobre la carretera.

El invierno causa estragos en la carretera que conduce a Angelópolis

La quebrada se desbordó sobre la vía a Angelópolis

para que la población pueda movilizarse con comodidad y sirva de impulso al turismo.

El invierno actual ha causado de enormes daños en las vías y  otros no menos cuantiosos como son los que han afectado las viviendas  y negocios comerciales. Esta  temporada invernal ha sido una de las más severas que se conocen y ha dejado una enseñanza a las próximas generaciones:  se debe estar más atento con el manejo del medio ambiente y para quien atente contra él, debe haber tolerancia cero, de lo contrario cada vez vamos a ver más y más tragedias y cuando vuelvan a ocurrir, podrá ser demasiado tarde para sobrevivir al desastre.

Anuncios

0 Responses to “Los días que pasan”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Flickr Photos

Categorías

mayo 2011
D L M X J V S
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: