10
Sep
11

Después del once de septiembre

Medellín, 10 de septiembre de 2011

Por Francisco M. Velásquez A.

En la  mañana del 11-S  el Doctor Miguel Ángel Montoya,  Fiscal 9 Local de Medellín,  escuchó en la radio que una avión acababa de chocar contra una de las Torres Gemelas en New York, de inmediatamente salió de su oficina y recorrió todo el piso tres del edificio Diplomático,  entrando a cada una de las dependencias  de la Unidad Primera Local, para contarlo.

No pasó mucho tiempo cuando  regresó de nuevo para decir que era un atentado y que otro avión acababa de estrellarse, suspendimos la tarea, buscamos un televisor y alcanzamos a ver como una a una las torres  se fueron reduciendo a escombros y como el Pentágono, corazón mismo de la inteligencia militar americana estaba vuelto un caos.  Se suspendieron las tareas;  todos estábamos abrumados y esperando que ocurriera una reacción militar de ese país hacia cualquier lugar .

Pensé en los miles de inocentes sacrificados, en su  sufrimiento  y de la angustia sus familias, convertidas a la vez en víctimas de la irracionalidad. ¿Quién o quienes se beneficiaron de aquellos atentados suicidas?.   ¿En qué cambió el mundo?.  ¿Vivimos mejor hoy que ayer?. Son las preguntas que los periodistas se hacen y que a la vez hacen a los gobernantes.

Las respuestas se dan en términos de seguridad, pero todos sabemos  hoy,  que en la  búsqueda de esa seguridad existió  un terrible trasfondo,  cuando se empiezan a conocer las violaciones a los derechos humanos,  no sólo en Guantánamo, sino en los países a los que han sido transferidos los sospechosos  de terrorismo, para ser interrogados bajo tortura como sucedió en  Libia.

Los países a los que pertenecían los terroristas no son mejores hoy que ayer. La reivindicación de los líderes de Al Qaeda por haber cometido el peor de los atentados dentro de territorio americano, no conllevó sino más violencia, más muertes y recrudecimiento de las guerras: en Afganistán, Pakistán e Irak.

Diez años después, miles de soldados americanos están desplegados por el mundo en misiones de guerra. Las batallas o escaramuzas se libran en otros territorios diferentes al americano. Son otros pueblos los que ahora ponen sus víctimas.

Pero no es de ahora, es historia de todas las guerras, desde La Primera guerra mundial, La segunda, las guerras de Indochina, Corea, Vietnam, la guerra del Golfo, con la “Operación Tormenta del Desierto” , la que los Estados Unidos iniciaron después de que Irak invadió Kuwait, el 2 de agosto de 1990; actualmente la guerra civil  en Libia, una década después de iniciarse el siglo XXI, donde los rebeldes apoyados por la Otan,  con soporte  americano luchan contra Gadafi

Alguien concluía diciendo, que el pasado siglo estuvo teñido de sangre, la barbarie se enseñoreo por campos y ciudades, seres humanos despiadados convertidos en maquinas para matar, con seres humanos  degradados, después de soportar la miseria humana.

Ahora ha surgido una nueva sociedad, sin valores, olvidada de las antiguas y buenas costumbres, no existe ya el respeto a los mayores ni a las instituciones, fusión de clases sociales y caída de muchos prejuicios. Pero también hay xenofobia, racismo y exclusión.

Estamos en el peor de los mundos,  sumidos en la pobreza. La incertidumbre económica  carcome a Europa y no menos a los Estados Unidos. En África la hambruna devora poblaciones enteras. América Latina sobrevive y Asia la vemos  tan lejana que  apenas nos asomamos para conocer de ella sus rarezas.

Anuncios

0 Responses to “Después del once de septiembre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tweets

Flickr Photos

Categorías

septiembre 2011
D L M X J V S
« Jul   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: