27
Jun
12

Libros de ayer: La mujer Nueva Y La Moral Sexual

Decir libros de ayer es remontarme cien años, y no sentir rubor si alguien me pregunta la razón que tengo para leer antigüedades y hablar de ello hoy si el mundo ha cambiado tanto; pero el motivo es el mismo tema a tratar: el amor, tema tan viejo como la humanidad y del que siempre se ha hablado y se hablará.

En una deteriorada caja de cartón recibí casi un centenar de libros con olor a polilla, abandonados después de que su dueña muriera. Ella de profesión socióloga atesoró libros de orientación marxista, tan de moda en la década de los años sesenta cuando se vivía el hervor revolucionario de la revolución cubana. Era la época en la que dicha literatura se conseguía casi gratis, en algunos puestos de la universidad de Antioquia y aún en algunos municipios, como por ejemplo en Fredonia en la talabartería de Don Peter, aunque suene extraño.

Hablo pues, de uno aquellos libritos de hojas amarrillentas y pesado olor, de título “La mujer nueva y la moral sexual” de Alejandra Kolontay. La autora nació en 1872. Hija de un general del ejército ruso y de una mujer campesina. Su infancia y la juventud pasaron en San Petersburgo y Finlandia. Fue embajadora soviética y gran figura política, además sintió inclinación por la literatura. Su profesor Víctor Ostrogorsky la interesó en las ideas socialistas.

En “La mujer nueva y la moral sexual”, Alejandra Kolontay critica el problema del amor y del amor en la sociedad burguesa y la solución cree encontrarla el establecimiento de la sociedad comunista. Cuando terminamos de leer el libro nos pudimos dar cuenta que el proceso de desenvolvimiento de la misma sociedad sobrepasó las reglas de la antigua moral en casi todas las latitudes y que no se necesitó para nada una nueva sociedad comunista sino que la transformación económico social dio la solución al problema sexual de aquella época.

El cambio de la antigua moral sexual por la nueva, se dio cuando la mujer interviene en actividades fuera del hogar, para luchar por su subsistencia y la de su familia. Para llegar a la “mujer nueva” y su moral sexual, Alejandra Kolontay discurre en los personajes creados por la fantasía literaria de varios autores, que como sabemos los toman de la vida real y los transforman en héroes o villanos según las circunstancias. Dice la citada autora: “Las mujeres heroicas, cuyos nombres han quedado grabados en las páginas de la Historia, fueron seguidos por una muchedumbre de desconocidas que perecieron como abejas en un panal destrozado. Sus cadáveres sembraron el camino pedregoso que lleva el santo, al deseado porvenir. El nuevo tipo aumentaba, se multiplicaba en el transcurso de los años, pero los escritores y los poetas pasaban a su lado sin verlas, como si una espesa venda les tapara los ojos. La literatura evolucionaba, se perfeccionaba y seguía nuevos derroteros: enriquecía sus medios de expresión con nuevos matices y palabras: pero, en cambio, continuaba obstinada en presentarnos, débiles criaturas, engañadas, mujeres abandonadas entregadas al dolor, esposas ávidas de venganza, seductoras hembras, almas ‘sin voluntad no comprendidas’ y encantadoras jovencitas puras sin personalidad”.

La autora dice en su obra, que la mujer pasada, era “la esposa”, la mujer resonancia, instrumento complemento del marido, la nueva posee su propio mundo interior, viven entregada a intereses humanos generosos, es independiente exterior e interiormente. La mujer del pasado la caracterizó como una mujer en la que predominaba el sentimiento, así fuera este su mayor ornato y defecto. La nueva es la que lucha por su subsistencia, vence sus sentimientos y los obstáculos de orden social que se interponen en su camino, lucha por conservar los derechos conquistados, a la par que trabaja, se educa y por lo demás atiende a su familia. En palabras de la autora: “Tenemos ante nosotros a la mujer-individualidad, una personalidad que tiene valor propio, con un mundo interior suyo, una personalidad que se afirma, es decir, en suma a la mujer que arranca las enmohecidas cadenas que aprisionan su sexo”. El libro tiene muchas enseñanzas por ello me gustó; lo recomiendo a todos aquellos que quieran entender la evolución de la sociedad en un lapso de cien años. El pasado apenas fue ayer.

 

La Mujer Nueva y la Moral Sexual

De Alejandra Kolontay

Editorial Claridad

Juan Pablos Editor, S. A., 1972

Mexicali 39, Mexico 11, D. F.

Anuncios

0 Responses to “Libros de ayer: La mujer Nueva Y La Moral Sexual”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Flickr Photos

Categorías

junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: