06
Ago
12

El Metro llegó a Ancón Sur. ¿Y del tren de cercanías qué?

Por Francisco Mario Velásquez A

El Metro de Medellín llegó a Ancón Sur y ahora que todos esperábamos que se dijera algo del tren de cercanías al municipio de Caldas, nos encontramos que no está proyectada ninguna estación de transferencia en sus alrededores.

El Metro de Medellín, es la obra emblema de la ciudad, a todos nos agrada y hablamos bien de él y de la visión de sus gestores; éste ha sido un proyecto bien dirigido y bien administrado. Entrarán al servicio dos nuevas estaciones: Sabaneta y La Estrella. La última estación quedó situada en un sector conocido como Ancón Sur y es aquí como vemos casi con asombro, que en sus alrededores se promociona la venta de un lote de 32.000 metros cuadrados, por lo que las preguntas que nos hacemos son: ¿Acaso se llevó el Metro hasta ese lugar para valorizar los predios continuos? ¿Se olvidaron del tren de cercanías? ¿Se han descartado proyectos para terminales de buses?

Entre Itagüí y Sabaneta el Metro construyó la Extensión al Sur, que beneficia a 57 mil usuarios de la zona. La Estrella entró a ser considerada por al Metro como la primera estación de la línea A desde el Sur del Valle de Aburrá. Allí va a funcionar la zona de talleres y foso de mantenimiento. Esta estación forma parte del macroproyecto denominado “Centralidad Sur” que lidera el Área Metropolitana.

Muy cerca encontramos al municipio de Caldas, esta población que se quedó sin el ferrocarril que tanta prosperidad le dio a mediados del siglo pasado cuando hacia parte del ferrocarril de Amagá. Inclusive Angelópolis, Fredonia y Venecia tuvieron sus estaciones, mismas que como otras del antiguo Ferrocarril de Antioquia fueron abandonadas.

Si existe promesa del Ministerio de Transporte de revivir el Tren de cercanías para unir a Medellín con el Norte y con el sur del Valle del Aburra, correspondería a los dirigentes del Área Metropolitana, estar atentos a la comercialización de terrenos en las zonas adyacentes a las franjas por donde irán los rieles del futuro tren. Antioquia debe unirse para exigir que se haga realidad este Tren de Cercanías o Metrotrén.

Recordemos que el exalcalde de Medellín el Doctor Luis Pérez Gutierrez decía en el periódico El Mundo, el 24 de junio de 2007:

“El Metrotrén operaría como extensión del Metro y se basa en la rehabilitación de los rieles existentes, adecuación de estaciones, y dotación de equipos férreos confortables para pasajeros. Incluye también solución a problemas de «pasos a nivel» e intersecciones. Su tarifa debe estar integrada a la del Metro”.

“El Área Metropolitana tiene que liderar el Metrotren. El Concejo de Medellín debe autorizar al Alcalde para que participe en este proyecto vital para la movilidad y el progreso. La Asamblea de Antioquia y el Gobernador tienen la obligación de apoyar con entusiasmo y recursos. Las entidades municipales deben planear desde ya la adecuación de Estaciones y la accesibilidad vial a las mismas. Y se debe construir una gran Estación de Transferencia”.

“Las ventajas para la gente y el progreso son indiscutibles. Los habitantes de toda el Área Metropolitana se movilizarán con confort, economía y rapidez. Con muy poco dinero, se pone en funcionamiento un Sistema adicional de Transporte Masivo con una proyección de servicio envidiable. Se crean condiciones frescas y favorables para integrar al desarrollo turístico, industrial y urbano en el área de influencia”.

“Con la recuperación de la línea férrea para el Tren de Cercanías, de paso, se puede poner en funcionamiento el Tren de las basuras, que permitiría un mejoramiento en el servicio del aseo para todos los habitantes del valle del Aburrá, se reduciría significativamente la tarifa del servicio y se fortalecería a Empresas Varias de Medellín”.

“¡Qué alegría volver a soñar con movilizarse de Caldas a Barbosa en un moderno Metrotrén o Tren de Cercanías!”

“A veces, la historia parece dormida. Hay épocas donde nada cambia, pero llegan de pronto tiempos donde todo se acelera y los cambios deslumbran”.

La gran Estación de transferencia, de la que hablaba el Doctor Pérez Gutiérrez, pensamos que sería construida en los terrenos que ahora aparecen en venta, por eso nuestro desconsuelo en la inauguración de las nuevas estaciones del Metro de Medellín. ¡Despierte Antioquia!

 

 

 

Anuncios

1 Response to “El Metro llegó a Ancón Sur. ¿Y del tren de cercanías qué?”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Flickr Photos

Categorías

agosto 2012
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: