13
Ago
12

La mujer, la belleza y el gobernador

Fotografía fuente: http://goo.gl/Leydx

Por Francisco Mario Velásquez A

Navegando por Internet encuentro páginas donde se busca realzar la belleza de la mujer y sin importar el lugar o la actividad en que se desempeñe, siempre habrá un amante de la fotografía presto a capturar una imagen para destacarla.

El hombre desde que tuvo oportunidad de hacerlo, plasmo la imagen de la mujer bella, en el barro, en el bronce, en el papel, en el lienzo, en el celuloide, en la memoria digital, es decir siempre ha sido así.

Nos rendimos ante la estética de lo bello que hay en la mujer y le rendimos pleitesía. Esta cultura de inclinación hacia lo bello hace parte de nuestra naturaleza y por ello siempre estamos atentos a ponderarla en cualquier lugar donde la encontremos.

No es extraño entonces, que para rendir tributo a la belleza de la mujer se celebren torneos, tales como Miss Mundo, Miss Universo, Mis Maja, etc., y que además en muchos países celebren concursos anuales de reinados para seleccionar las beldades de sus regiones.

La cultura a la belleza corporal de la mujer se ha extendido por el planeta y millones de imágenes circulan por Internet destacándola. Basta escribir en el buscador de Google el nombre de una diva como Scarlett Johansson, para que en 0,39 segundos aparezca la referencia a 23 millones de imágenes suyas. Para comprobarlo solo hay que dar clic en esta dirección: http://goo.gl/BtVH8

Este culto a la mujer bonita que se difunde minuto a minuto a través de los medios, ha hecho que desde la más corta de edad las niñas despierten su vanidad y proyecten su futuro. Quien no recuerda la pregunta que siempre se les hace a los infantes: ¿Y tú qué vas hacer cuando seas grande? Vamos solo a la respuesta de las niñas: quiero ser modelo, quiero ser reina de belleza, presentadora de televisión, quiero ser actriz, etc., esto no solo lo dicen, lo acompañan con gestos, movimientos y comienzan a posar. Todos aplauden y las niñas aumentan su ego. ¿Eso está mal? ¿Está mal que siguiendo el interés de las niñas por su vocación, se las aliente en concursos donde puedan destacar sus cualidades? No lo veo así y hasta ahora tampoco lo habían visto así ni los padres de familia, ni los profesores de las escuelas y colegios de Antioquia.

De un día para otro lo que ha sido propio de una cultura, para bien o para mal se quiere cambiar por un decreto. Como si los usos y costumbres de un pueblo se modificaran de esta forma. El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, ha prohibido en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, los desfiles de moda, reinados y eventos similares que premien la belleza, todo lo anterior por cuanto: “…es el desarrollo del talento y de las capacidades de las personas y no convertir a las mujeres en objetos sino en sujetos, y poder decir tienen un talento y esos es lo que vamos a ayudar a desarrollar”.

De una vez el distinguido gobernador descarta que haya niñas que tengan talento, capacidad y hermosura, para ser modelos y reinas de belleza y frustra de raíz esta aspiración con su prohibición. La estética por sí sola no es frivolidad y es la cualidad de lo bello, así que tampoco estoy de acuerdo con Virginia Palacios, Experta en imagen, cuando dice en WWW.elcolombiano.com , en el artículo “Continúa polémica por la prohibición” y secundando al gobernador: “La imagen hay que trabajarla siempre desde la perspectiva de salud y educación y no limitarla a la frivolidad de la estética”.

El decreto del gobernador ha causado revuelo y su orden está de boca en boca, muchos estarán de acuerdo y otros como yo lo hago, buscaremos entre líneas si es de este modo como tendremos una Antioquia la más educada. ¿Será que cuando se hace en la escuela, teatro, danza o canto se cae en lo frívolo? Pensamos que en estas actividades se trata de buscar y alentar nuevos talentos al igual que cuando se programan desfiles de modas y concursos de belleza entre estudiantes. No lo pensara así la Doctora Lucrecia, esposa del gobernador y eminencia gris en esta historia propia del oscurantismo medieval.

Anuncios

1 Response to “La mujer, la belleza y el gobernador”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Tweets

Flickr Photos

Categorías

agosto 2012
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: