Noche de las velitas.

Hoy en un día de tristeza por la muerte trágica de más de un centenar de personas por la Avalancha en la Gabriela, en Bello, Antioquia y  además por las graves inundaciones de extensas zonas del país, nos preparamos  para la noche de las velitas. Tenemos 60 velitas de todos los colores para adornar la acera y el balcón de la casa. Tenemos  los buñuelos, la natilla, las empanadas y las hojuelas listos para comenzar la velada. Tenemos el mismo entusiasmo que teníamos de niños y que ahora compartimos con los hijos, los sobrinos. Es una fiesta de la familia y una tradición que no se puede perder.

Antes de comenzar la reunión  familiar, hacemos un paseo por todo el barrio para mirar los alumbrados de los edificios. Antaño solíamos recorrer toda la ciudad, eran famosos los alumbrados del barrio El Poblado, de Envigado, de Sabaneta y de todas las avenidas de la ciudad.

Hoy el municipio de Medellín, inagura su Alumbrado navideño 2010.

Desde hace 45 años, cuando las Empresas Públicas se consoliban como institución nació  este tradicional alumbrado. La empresa privada colaboraba y la ciudad se llenaba de lámparas multicolores. La parte central de este alumbrado era la Avenida La Playa y Junín.  La Bella Villa de la Candelaria, o sea nuestra ilustre ciudad de Medellín, se llenaba de gente que iba a mirar el encendido oficial. Hoy por hoy son quince millones de bombillas que se encienden en la ciudad. A lo largo de la Avenida del Río Medellín, dice la programación oficial de la Alcaldía Municipal, “el río irrumpirá como un volcán de concierto de luces , una fantasía de color , dde movimiento, de agua de ciudad, y de Navidad acompañadode once pabellones donde se recrearán los cuentos navideños más representativos de la literatura universal ”

El Cerro Nutibara fue adornado con el pesebre navideño, con la estrella de Belén,  y en todo el camino se encuentran las tradicionales figuras de todos los colores de San José, la Virgen María y al niño recién nacido.

La Plaza Botero está engalanada por un árbol de navidad gigante. La carrera Carabobo, fue adornada con luces de color azúl, morado, naranja y verde. En el  parque de  Pies descalzos, se creó un bosque de luz y en el Jardín Botánico se recreó un jard ín de luz.

La noche de las velitas, comienza con el desfile de  Danzas , Mitos  y leyendas con los personajes  de las creencias de la cultura de Antioquia. Este es para los paisas el anuncio de que llegó la navidad.

Francisco M. Velásquez A.

francivela@hotmail.com


0 Responses to “Diario vivir”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Tweets

Flickr Photos

Categorías

agosto 2017
D L M X J V S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: